domingo, 24 de junio de 2012

Luciérnagas

“De pronto la cárcel parecía incrustada en el mismo cielo, y en el cielo, ahora, parecían flotar las casas, las personas, los objetos.”

“Cristián despertaba con una sacudida, los hombres tenían miedo, se sentaban en el suelo, dormían junto a la pared, con un inconcreto e inútil deseo de amparo. Nos van a matar.” 

Ana María Matute es miembro de la Real Academia Española desde 1998* (sillón K) y obtuvo el prestigioso Premio Cervantes en 2010 (puedes leer aquí su discurso de aceptación). Es considerada una de nuestras mejores escritoras de posguerra y, a pesar de todo ello, nunca había leído uno de sus libros. Lo hice porque Luciérnagas es nuestro libro del mes en el AulaLectura (¿Qué es AulaLectura?)

Siempre había oído que la prosa de Matute se caracteriza por su peculiar tono lírico, y efectivamente así es. En la novela abundan pasajes de hondo lirismo, que consiguen condensar toda la ternura, la angustia, el miedo o la desesperanza. 

La protagonista de la historia es Sol, quien guarda varias semejanzas con la autora. Sol ha nacido en el seno de una familia burguesa catalana, asiste a un colegio religioso y pasa los días ocupada en charlas con sus compañeras y otros quehaceres banales. El estallido de la Guerra Civil empuja a Sol a enfrentarse a las escenas más desgarradoras, donde todo está dominado por el miedo y un hambre atroz. Su padre es perseguido, su hermano Eduardo resiste en las barracas y deambula por la ciudad, completamente arrasada. Sol no entiende qué ocurre a su alrededor, pero debe encajar todos los golpes para sobrevivir. En medio de los bombardeos, de los edificios destruidos, de la soledad y la desesperanza, de una ciudad que se va degradando en cada página, Sol descubre que, el calor humano, la paz y la alegría son posibles, constituyendo en sí misma un homenaje a la amistad y al amor.

*La novelista fue elegida en 1996, pero no tomó posesión hasta enero del 98. 

CURIOSIDADES

Esta novela fue finalista del Premio Nadal en 1949, pero la censura franquista impidió que fuese publicada. En el año 55 apareció “recortada” con el título Esta es mi tierra, aunque la versión original, revisada por la autora, no vio la luz hasta 1993.

Aquí puedes consultar el recorrido de los sillones académicos a través de la historia.

Ana María Matute es la tercera mujer que ha recibido el Premio Cervantes.

Aquí puedes leer los discursos de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.


 Matute durante la lectura de su discurso 
en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario